jueves, 31 de mayo de 2012

actividad: Caso práctico módulo 3

Primera tarea:
¿Qué es una Comunidad de aprendizaje?
Es una red de relaciones personales, donde los integrantes tienen el objetivo de crear un conocimiento común
¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para iniciar una comunidad de aprendizaje?
1.      Establecer los propósitos generales de la comunidad.
2.      Diseñar el sitio virtual en la web para alojar la comunidad.
3.      Conformar un grupo inicial de miembros.
4.      Diseñar los propósitos específicos de la comunidad en colectivo.
5.      Crear las reglas de la comunidad en colectivo.
6.      Regular las participaciones vigilando que se cumplan los lineamientos establecidos.
7.      Invitar a más integrantes para enriquecer los conocimientos construidos.
8.      Realizar autoevaluaciones  sobre la comunidad y realizar los cambios sugeridos para mejorar la dinámica de participaciones.
Escribir 3 compromisos que deben cumplir los integrantes de una comunidad para mantenerla.
·        Revisar periódicamente los temas y participar compartiendo experiencias propias y ajenas que ayudaron a resolver los problemas planteados, o en su caso externar dudas para que sean resueltas.
·        Respetar las opiniones y dirigirse con propiedad a los demás miembros de la comunidad.
·        Respetar los propósitos y comprometerse a trabajar en cumplirlos, par que no se vea como un espacio donde copiar ideas, sino donde construirlas.


Segunda tarea:
¿Cómo formar una comunidad de aprendizaje?
Enviar a dos compañeros un correo electrónico  con las conclusiones del ejercicio anterior y propuestas para crear una comunidad del conocimiento con los alumnos, además de retroalimentar los correos recibidos.
Conclusión enviada:

Las comunidades de aprendizaje  son redes de interacción personal, donde sus integrantes, buscan un fin común que es crear conocimientos individuales o colectivos a partir de dudas y respuestas de los mismos participantes.  Para lograr que la comunidad funcione los participantes deben estar dentro por gusto y no por obligación, con la convicción de salir beneficiados en el proceso. Respetando la libertad de expresión y opinión de todos los individuos. Donde crear las reglas en el grupo hará que sea el mismo colectivo quien vigile que se cumplan y establecer las metas guiará las actividades.

Propuestas para crear una comunidad del conocimiento con los alumnos:
·        Crear un blog del grupo, donde se incluyan imágenes de los niños para atraer su atención.
·        Incluir trabajos de los alumnos en los temas, o dejar que realicen publicaciones en él para motivar el interés.
·        Brindar un espacio de colaboración donde se respeta la opinión de los alumnos y se regulan las participaciones.
·        Incluirlos en la creación de normas de  participación
·        Indicar los beneficios de participar en la comunidad
·        Crear grupos de ayuda para los niños que no manejan internet






Tercera tarea:
¿Cómo puede establecerse una nueva manera de enseñar?
1.      ¿Cuál o cuáles de las herramientas están siendo aplicadas correctamente y por qué?
Las tres, parten de las características de cada herramienta para sacar buen provecho y favorecer las actividades.

2.      ¿Cuál sería una propuesta fundamentada para poder explotar al máximo estas herramientas y obtener los mejores beneficios en la manera de presentar el tema de ecosistemas?
Yo considero que las herramientas están siendo bien aplicadas, tal vez solo modificaría el hecho de que el blog sea sólo para votaciones,  los blogs pueden ser un espacio tipo foro donde se intercambian opiniones y se recolectan grandes ideas. Hay que aprovechar al máximo esta cualidad del blog para crear mejores propuestas.

3.      ¿Existe alguna otra herramienta que no se haya contemplado y se considere importante por el tipo de información que se tiene?

Si el foro, los foros sirven para discutir un tema y si hablas de buscar soluciones a una problemática crear y organizar un foro puede darnos muy buenos resultados

4.      ¿Quitaría alguna de las herramientas sí, no y por qué?

No, puede organizarse el tema con una herramienta menos, pero incluirlas nos permite organizarnos mejor y atraer más interesados









5.      Ejemplifique estas herramientas en algunos de los proyectos que trabajaron en el módulo de productividad

Blog: el maestro puede crear un espacio donde el alumno cheque las actividades a realizar, donde se incluya espacio para que los alumnos externen dudas de una tarea y el maestro pueda responder desde su casa.

Wiki: como portafolio digital donde se incluyan los trabajos de todos los alumnos a manera de que los papas puedan revisar lo que llevan sus  hijos y compararlos con los demás.

Red social: como elemento de interacción entre los integrantes del grupo a manera de que se intercambien opiniones, dudas  acerca de un tema de interés general.
















APLICACIONES
CARACTERÍSTICAS
SIMILITUDES
DIFERENCIAS
RIESGOS
ACCIONES DE
ESNEÑANZA
Blog

1.     Son muy fáciles de crear
2.     La estructura básica del blog es cronológica
3.     Suelen incluir un buscador interno y diversas funciones como relojes o calendarios
4.     Ofrecen un servicio para llevar notas secuenciales (RSS) de los contenidos

1.     Son muy fáciles de crear
2.     Suelen incluir un buscador interno y diversas funciones

1.     La estructura básica del blog es cronológica

·     Que se tome únicamente como centro de recolección de información  y deje de ser de retroalimentación
·     Blog docente.
·     Blog diario de clase
·     Blog libro de actividades
·     Blog del periódico escolar del centro.
·     Blog del centro docente

Wiki
1.     Son espacios en línea muy fáciles de crear
2.     Se organizan por páginas con etiquetas
3.     No prevén que los visitantes dejen comentarios
4.     Proporcionan fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa.

2.     No prevén que los visitantes dejen comentarios

·     Que alguien necesite una retroalimentación y no tenga espacio para expresar su duda
·     Trabajos colaborativos con wikis.
·     Wiki del estudiante
·     La wiki como portafolio digital
·     La wiki como espacio de trabajo compartido

Redes Sociales
3.     Hay unos objetivos comunes
4.     Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo 
5.     Se utiliza una misma infraestructura telemática
6.     Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo
7.     Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la comunidad
8.     Los integrantes se proporcionan ayuda

1.      Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la comunidad
2.     Los integrantes se proporcionan ayuda

·     Que se convierta en algo mas de juego que de aprendizaje
·     Redes de estudiantes.
·     Comunidades virtuales de profesores.



Cuarta tarea:
¿Cómo trabajar con una herramienta de colaboración?
Dirección del blog:

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